Muy

Interesante

Oferta Disneyland Paris Hotel viaje chollo descuento reservar eurodisney precio parque atracciones
accountIcon (1).png
Magical Shuttle
Lanzadera Aeropuerto - Disneyland Paris
dnxothers_icon_gift-blue-silver_1-1.png
push_spoff_eticket_340x190.jpg

Avance y obras tras el incendio de la Catedral de Notre Dame de París


Foto: https://www.notredamedeparis.fr/

El incendio en la Catedral de Notre Dame de París nos dolió en el alma y Rumbo a Disneyland París donó 1€ de cada chapa vendida en nuestra tienda hasta que el Coronavirus llegó y cambiamos el destino del dinero recaudado. Ahora, 1€ de cada chapa que compres en nuestra tienda irá destinado a Cruz Roja y a su labor frente al Coronavirus.


VISITAR LA TIENDA


Gracias a vuestras compras solidarias, a las muchas donaciones y a los esfuerzos de los profesionales, la reconstrucción de la catedral avanza poco a poco y podemos contaros varias buenas noticias sobre los avances y las obras en la Catedral.



EXTERIOR


Uno de los aspectos que más preocupaba tras el incendio era la estructura del edificio. Se temía por si no iba a soportar tras el gran deterioro que sufrió. Por lo que consolidarla era urgente. Hasta ahora, los primeros pasos de la consolidación del monumento se han completado con éxito.


También era necesario reforzar de forma prioritaria los hastiales norte y oeste de la catedral. La parte norte amenazaba con derrumbarse sobre «La Rue du cloître».

Con una grúa, se han bajado las estatuas restantes y subido el material necesario para la protección del hastial oeste.


Para evitar que la lluvia empeorara los daños, una lona protectora se instaló rápidamente.

Las famosas vidrieras de Notre Dame, también necesitan una futura restauración. Por este motivo, han sido retiradas.

Hace unos días, se realizó otro paso muy delicado: la instalación de perchas de madera laminada. En la foto, se puede ver una de estas grandes perchas de madera siendo levantada con el fin de mantener los arcos arbotantes de la catedral.



INTERIOR


Se han instalado redes en la nave y el coro para asegurar el acceso a las partes más bajas de la catedral y permitir a los científicos recoger los escombros.

Los escombros se retiran con una metodología desarrollada conjuntamente por el Laboratorio de Investigación de Monumentos Históricos (una institución nacional que se dedicar a la investigación y conservación del patrimonio francés) y la policía científica, a cargo de la investigación.



El plomo que contiene el polvo desgasta las batas, guantes y mascarillas de los trabajadores.


Los muebles, objetos y tesoros que contenía la catedral se salvaron.

El gran órgano estaba protegido por las bóvedas de la catedral que se mantienen intactas y no se ha visto afectadas por el fuego o el agua.


Cerca de 250 investigadores estudian de cerca partes de la catedral que hasta ahora nunca habían sido casi estudiadas.



El Coronavirus obligó a parar las obras de la Catedral


Pero poco a poco van retomando los trabajos. Estas son las novedades:


Carpinteros, técnicos de cuerdas, operadores de grúas, investigadores y maestros vidrieros han regresado gradualmente para medir, calcular, observar, construir e imaginar la futura catedral pero el camino para consolidar la estructura de la catedral es todavía largo.


Después de casi un año de trabajos preliminares, el 8 de junio finalmente se inició el desmantelamiento del andamio. El gigante del acero, formado por 40.000 piezas de metal fundido, sigue siendo una amenaza para el edificio, por lo que su desmantelamiento es fundamental para la restauración de Notre-Dame. El objetivo ahora es eliminarlo, sin desestabilizar aún más la estructura de la catedral, ni poner en peligro la vida de los hombres que realizan esta delicada tarea. Este proyecto continuará durante todo el verano. 



Otro proyecto se inició a principios de junio: limpiar e inspeccionar las bóvedas de la nave y el coro. El primer paso es retirar la madera quemada y las partes metálicas de la carpintería y la nave. Entonces será posible observar de cerca el estado del mortero que proporciona las juntas entre las piedras, con el fin de averiguar cómo resistió a las altísimas temperaturas del fuego, la infiltración de agua que se produjo y las diversas condiciones meteorológicas desde el 15 de abril de 2019 (fuerte calor estival, lluvia, frío…), el día del incendio.


Una parte de la catedral que resistió muy bien es el órgano. Verdadero milagro superviviente del incendio, el gran órgano sinfónico de Notre-Dame de Paris escapó de las llamas y de los galones de agua regada por los bomberos. El único problema es el polvo y la escoria que se esparcen por todo el instrumento y requieren una limpieza a fondo. Los 8000 tubos se desmontarán y limpiarán uno por uno a partir de este verano. Este proyecto llevará de cuatro a cinco meses de trabajo.


El órgano no es lo único que necesita desempolvar: el interior de toda la catedral recibirá una gran limpieza para despejarlo y descontaminarlo. A principios de julio se inició una limpieza de prueba completa de dos capillas, Saint Ferdinand y Notre-Dame de Guadalupe, para decidir el protocolo de restauración adecuado y planificar las intervenciones.



Mientras continúa la fase de salvaguardia, ya ha llegado el momento de tomar decisiones importantes de restauración. La Comisión Nacional de Patrimonio y Arquitectura que tuvo lugar el 9 de julio decidió una restauración idéntica de la cubierta y la aguja. La decisión fue aprobada por el presidente francés, que estuvo de acuerdo con las ideas generales presentadas por el arquitecto jefe Philippe Villeneuve. En lugar de un “diseño arquitectónico contemporáneo”, una posibilidad que se imaginó en un momento para la aguja, ahora se ha decidido que la aguja restaurada se acercará lo más posible al diseño de Viollet-le-Duc. El estudio de diagnóstico, que está previsto para el otoño de 2020, presentará las obras previstas, así como los costes y el cronograma correspondientes. Sobre esta base se prepararán resúmenes para que los principales proyectos de construcción se lleven a cabo en 2021.




Si quieres contribuir a este proyecto de reconstrucción de la Catedral de Notre Dame de París puedes hacer tu donación en esta web: https://don.fondation-patrimoine.org/Plus-jamais-ca/~my-donation?cid=334&_cv=1




Os seguiremos contando novedades en cuanto tengamos más información.


Créditos: Información y fotos de Fondation du Patrimoine


SOBRE LA WEB

© 2020 Macarena San Pedro Palomar Fotos: ©Disneyland Paris ©Shop Disney ©Rumbo a Disneyland Paris

Página independiente a Euro Disney S.C.A y no afiliada a Disneyland Paris.

CONTACTO

Escríbenos a la dirección de email:

 RumboaDisneylandParis@gmail.com

Encuéntranos en Redes Sociales:

(Pincha sobre los iconos)

  • Facebook icono social
  • Instagram
suscríbete a nuestro blog