Los artesanos de Disneyland París


¡Decoradores de utilería, ebanistas, carpinteros, tapiceros, pintores de letras y más! En total, hay más de 250 Cast Members que contribuyen a la preservación del legado de Disneyland Paris mediante el uso de sus conocimientos técnicos en todo el complejo.


Detrás de todas las decoraciones de Disneyland Paris hay artesanos, a menudo desconocidos, pero esenciales para garantizar el increíble nivel de detalle por el que es conocido el resort. Los Cast Members de Central Workshop trabajan en los parques, hoteles y en Disney Village para llevar a los huéspedes en un viaje a través de entornos envolventes.


Echemos un vistazo a estas artesanías y a los guardianes de la magia en Disneyland Paris.


Entre los 250 talentosos Cast Members que trabajan en los talleres centrales, aproximadamente 10 son responsables de mantener y renovar los numerosos decorados y accesorios de Disneyland Paris. Regularmente caminan por los parques para hacer un balance de cualquier cosa que pueda necesitar atención. Los decorados se restauran en el taller utilizando técnicas tradicionales y se devuelven a su ubicación original. Para hacer esto, los Cast Members de Central Workshop trabajan en estrecha colaboración con los equipos de Walt Disney Imagineering, que brindan especificaciones muy precisas a seguir.


A continuación, definen el proceso más adecuado para restaurar los accesorios:

Algunos objetos se encontraron en tiendas de antigüedades hace casi treinta años, por lo que los miembros del reparto a veces deben realizar una investigación meticulosa para restaurarlos con la mayor precisión posible. Sin embargo, no siempre se trata de dar a los objetos un "aspecto fresco". Los fabricantes a veces trabajan con objetos que se han comprado nuevos, y el desafío radica en darles un aspecto envejecido. Cada año, se renuevan no menos de 500 accesorios.


Los pintores de letras son responsables de restaurar los letreros de las tiendas, los letreros de los restaurantes e incluso las letras de los vagones del tren de vapor de Disneyland Railroad. Utilizando técnicas tradicionales, trabajan con pintura al óleo, pan de oro o pan de plata, según la superficie. Para resistir las inclemencias del tiempo y durar mucho tiempo, en ocasiones utilizan una hoja de cobre pintada de oro, como es el caso de los caballos en el Carrousel de Lancelot, por ejemplo.


Un equipo de una docena de caldereros (artesanos del cobre) también trabaja en los parques, hoteles, en Disney Village e incluso entre bastidores. Son los encargados de reconstruir los tramos ferroviarios de las atracciones y también pueden trabajar en los vehículos que transitan por los parques. Recientemente, reconstruyeron varias secciones de la emblemática atracción Big Thunder Mountain. El cierre temporal del resort permitió al equipo realizar este trabajo a gran escala durante el día, sin tener que cerrar la atracción ni esperar la noche a la mañana.


Estos Cast Members suelen tener una formación inicial que les permite dominar diversas técnicas de producción como el modelado o la creación de molduras, además de proporcionarles conocimientos sobre diferentes materiales como resinas, pinturas y yeso. Dado que la transmisión de conocimientos es importante en Disneyland Paris, los miembros del elenco también reciben capacitación interna en otros oficios para ampliar sus capacidades y fomentar la versatilidad. Estos incluyen carpintería, ebanistería, tapicería, fabricación de vidrio, fabricación de cuerdas e incluso marinería: la creación de nudos de cuerda, que se pueden ver en los veinte kilómetros de vallas de bambú en Adventureland. También están capacitados en soldadura y herrería.

“Todos los objetos y accesorios en los que trabajamos tienen vida propia, algunos durante casi treinta años en nuestros parques”, dijo Eric, un maestro de utilería y vidriero responsable de la restauración de objetos de vidrio como lámparas y linternas. “Cada pieza cuenta una historia. Es importante que respetemos esta historia trabajando de forma tradicional, utilizando una referencia lo más cercana posible al objeto original. Y, por supuesto, tenemos en cuenta la evolución de los estándares de seguridad para las técnicas que utilizamos ”.